top of page
Buscar

Caen las exportaciones de SBC por la depreciación del peso


Las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) disminuyeron 15,6% i.a. en el tercer trimestre, caída explicada en gran medida por la reducción del precio en dólares derivada de la depreciación del peso. En los últimos cuatro trimestres las ventas suman USD 6.028 millones, lo cual implica una baja de 6,7% interanual. Las importaciones, en cambio, crecieron 4,3% en el acumulado de cuatro trimestres y totalizaron USD 5.772 millones. Con estos resultados, el comercio de SBC se mantiene superavitario, pero el excedente es el menor desde mediados de 2015.

En los últimos cuatro trimestres las exportaciones de servicios empresariales profesionales y técnicos (USD 3.645 millones) se contrajeron 11,5% y la caída fue generalizada en todos los sectores. Las ventas de software y servicios de informática al exterior (USD 1.768 millones) se redujeron 2,7%. No obstante, ambos sectores continúan registrando saldos favorables. En contraste, los servicios personales, culturales y recreativos (donde se encuentran los audiovisuales) (USD 375 millones) y las de cargos por uso de propiedad intelectual (USD 240 millones) se expandieron 12,2% y 23,9%, respectivamente, en comparación con los valores de un año atrás.

Como se señaló previamente, la depreciación del peso produce en el corto plazo una reducción del precio en dólares de los SBC argentinos que se plasma en una contracción del valor exportado. En el mediano plazo, sin embargo, podría esperarse una recuperación del volumen impulsada por el menor costo relativo local de los SBC frente a otros competidores aunque las retenciones a las exportaciones de servicios operarán en sentido contrario.



70 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page