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Comercio de SBC en máximos históricos (y distorsionados)



Durante el tercer trimestre de 2022, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) crecieron 17,1% interanual (i.a.) y sumaron USD 1.987 millones, mientras que las importaciones se incrementaron 14,6% i.a. y alcanzaron USD 1.826 millones. En consecuencia, el comercio internacional de SBC acumulado en los últimos cuatro trimestres se ubica en máximos históricos: las exportaciones ascienden a USD 7.565 millones (+19,9 i.a.) y las importaciones suman USD 6.742 millones (+18,9% i.a.).

Sin embargo, estos datos reflejan desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones del mercado cambiario, tal como se señaló en artículos anteriores. Por un lado, la apreciación del peso en términos reales incrementa artificialmente las exportaciones, ya que los precios en dólares de los servicios provistos al exterior aumentan en un contexto de aceleración inflacionaria y atraso cambiario. A esto se suman las restricciones a los pagos internacionales, que crean incentivos para sobrefacturar importaciones. Por otro lado, la brecha entre el tipo de cambio que reciben quienes venden SBC al exterior y otras cotizaciones del mercado (a pesar de los intentos fallidos de reducirla), motiva a muchos exportadores a proveer los servicios a clientes en el exterior desde filiales en otros países. Esto incide negativamente sobre las exportaciones argentinas de SBC, tanto en el corto como en el largo plazo.


El superávit del comercio internacional de SBC de Argentina se explica por el resultado positivo de servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) y software y servicios de informática (SSI). Tal como se observa en el cuadro, los SEPT fueron el rubro más dinámico a lo largo de los últimos doce meses (+25,2% i.a.) y sumaron USD 4.420 millones, destacándose servicios jurídicos, contables y de administración y otros SEPT. Al igual que en todos los SBC, Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones (40% del total). Siguen en importancia Irlanda, Reino Unido, Brasil, México y Chile.

Las exportaciones de SSI representan un tercio del total de ventas externas de SBC. Entre el último trimestre de 2021 y el tercero de 2022 totalizaron USD 2.493 millones (+15,3% i.a.). En esta categoría, 41% del total corresponde a Estados Unidos, en tanto que otros mercados relevantes son Brasil, Uruguay, Irlanda, México y Reino Unido.

Las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) y cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) crecieron 3,3% y 9,9% i.a., respectivamente. En el último caso, Estados Unidos es destino de casi dos tercios del total y en el segundo de más de 60%. Otros clientes importantes de SPCR -donde se destacan los audiovisuales- son algunos países de habla hispana como Paraguay, España y Uruguay.



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