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EEUU y Europa impulsan un nuevo récord del comercio argentino de SBC

  • Foto del escritor: Romina Gayá
    Romina Gayá
  • 30 sept
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 1 oct

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Durante el segundo trimestre de 2025, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento se incrementaron 15,5% interanual (i.a.) y alcanzaron USD 2.447 millones, mientras que las importaciones se expandieron a mayor velocidad (29,9% i.a.), llegando a USD 2.230 millones.


En el acumulado de cuatro trimestres, ambos flujos volvieron a registrar valores récord. Las exportaciones sumaron USD 9.685 millones (20,6% más que un año atrás), con incrementos en todos los rubros. Los SBC volvieron a superar al sector automotor y se convirtieron en el cuarto complejo exportador de Argentina, después del oleaginoso, el cerealero y el petrolero-petroquímico.


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Aproximadamente 64% de las ventas externas de SBC correspondieron a otros servicios empresariales (USD 6.211 millones), que se expandieron 21,9% impulsados principalmente por los servicios profesionales y de consultoría en administración de empresas y por los servicios empresariales no especificados. Aunque con un crecimiento más moderado (15,8% i.a.), los servicios de informática también superaron los máximos históricos y alcanzaron USD 2.743 millones. En servicios personales, culturales y recreativos y en cargos por uso de propiedad intelectual, las subas fueron cercanas a 30%.


Las importaciones de SBC aumentaron 19,8% i.a. y sumaron USD 8.760 millones en los últimos cuatro trimestres. Con estos resultados, se registra un superávit anualizado de USD 926 millones, explicado por un amplio excedente en otros servicios empresariales (USD 2.990 millones) y en servicios de informática (USD 567 millones), que compensaron el déficit en cargos por uso de propiedad intelectual y en servicios personales, culturales y recreativos.


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Principales socios


Se observaron aumentos en las exportaciones de SBC hacia todos los principales destinos. Estados Unidos, que concentra 43% de estas ventas, explicó casi la mitad del crecimiento en los últimos cuatro trimestres y se mantuvo como el mayor comprador en todas las categorías. La relevancia de este mercado obedece no solo al tamaño de su economía, sino también a la similitud horaria y cultural, a la presencia de grandes compañías estadounidenses que proveen SBC a sus casas matrices y al hecho de que no aplica retención de impuesto a la renta a la importación de servicios, a diferencia de la mayoría de los otros destinos.


América Latina y el Caribe (ALC) es el segundo destino de las exportaciones (22% del total) y Brasil, México, Uruguay y Chile resaltan entre los principales compradores. En servicios de informática, la región tuvo una participación superior a 30%. La Unión Europea (UE) absorbió 20% de las exportaciones de SBC, con Irlanda y Países Bajos a la cabeza, mientras que el resto de Europa –principalmente el Reino Unido– representó 9%. Las ventas hacia países europeos fueron las que más crecieron en el período.


Estados Unidos también fue el principal origen de las importaciones de SBC (47%) y lideró la provisión en todos los rubros. En segundo lugar se ubicó la UE (26,2%), seguida por ALC (11,9%), con Brasil, México, Uruguay, Chile y Colombia entre los principales proveedores regionales.


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