top of page
Buscar

El comercio de SBC sigue en retroceso


Durante el tercer trimestre de 2020, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento se redujeron 8,4% en términos interanuales (i.a.) y sumaron USD 1.338 millones, el menor nivel desde igual período de 2017. La contracción se observó en todas las principales categorías. Las importaciones retrocedieron 3,1% i.a. y se ubicaron en USD 1.362 millones. En este caso la baja se explica por los servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) y los cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI), que contrarrestaron la suba de los pagos al exterior por software y servicios de informática (SSI) y servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT).


Con estos valores, las exportaciones acumuladas en los últimos cuatro trimestres totalizan USD 5.721 millones, 7,6% menos que un año atrás y 20,6% por debajo del máximo histórico de comienzos de 2018.


La baja fue de 3,0% en el caso de SEPT -rubro que explica 6 de cada 10 dólares de SBC facturados al exterior- y de 9,5% en el caso de SSI. Las mayores contracciones correspondieron a SPCR (-21,6%) -categoría en la cual se encuentran los servicios audiovisuales, uno de los rubros más afectados por las medidas de aislamiento- y de licencias y otros cargos por uso de propiedad intelectual (-28,0%).


Las importaciones sumaron USD 5.194 millones en los cuatro trimestres acumulados al tercero de 2020. Esto implica una baja de 5,8% i.a., resultado de menores compras al exterior en todas las categorías, con excepción de SSI.


Si bien la reciente reglamentación del régimen de promoción de la economía del conocimiento y la eliminación de los derechos de exportación para las empresas beneficiarias constituyen una buena noticia para las empresas del sector, el deterioro de las condiciones macroeconómicas y, en particular, el cepo y la brecha cambiaria constituyen obstáculos muy relevantes para una eventual recuperación de las ventas externas de SBC en los próximos trimestres.



90 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page