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Exportaciones de SBC alcanzaron USD 8 mil millones

Actualizado: 30 jun 2023




Durante el primer trimestre de 2023, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento (SBC) sumaron USD 1.989 millones, lo cual implica un aumento interanual (i.a.) de 8,7%. La suba corresponde principalmente a servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT), que contrarresta la baja en audiovisuales e informática. Las importaciones se ubicaron en USD 1.828 millones (+10,1% i.a.) y la balanza del sector arrojó un superávit de USD 161 millones.

En el acumulado de los últimos 12 meses, las ventas de SBC al exterior aumentaron 14,2% i.a. y superaron por primera vez USD 8 MM. Estos servicios representan 8% de las exportaciones argentinas totales, recuperando algo de participación frente a trimestres previos, pero aún por debajo de los niveles de 2017 a 2019. Como se señaló en artículos anteriores, el crecimiento de las exportaciones de SBC los últimos trimestres se explica en gran medida por la suba del costo en dólares de los servicios, en un contexto de atraso cambiario. A pesar de las limitaciones a los pagos al exterior, las importaciones crecieron 14,6% i.a. y también se situaron en un máximo histórico (USD 7,3 MM en los últimos cuatro trimestres).



El superávit del sector (USD 745 millones) se explica por el excedente de SEPT y software y servicios de informática (SSI), que contrarresta el déficit en cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) y, en menor medida, servicios personales, culturales y recreativos (SPCR).


Las exportaciones de SEPT totalizaron USD 4,8 MM (+17,1%) y representaron 59,5% del total. En este rubro sobresalen los centros de servicios legales y contables (USD 2,1MM) y otros servicios empresariales (USD 1,3MM). Ambas categorías se destacan junto a arquitectura, ingeniería y otros servicios técnicos entre los SEPT más dinámicos.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el primero de 2023, las ventas externas de SSI se ubicaron en USD 2,6 MM, 12,6% por encima del nivel de un año atrás. Las exportaciones de SPCR -donde casi 80% corresponde a servicios audiovisuales- aumentaron 5,5% i.a., en tanto que las de CUPI se redujeron 4,1% en el mismo período.



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