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Exportaciones de SBC crecieron 23%

Actualizado: 23 sept 2022



Las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) aumentaron 22,7% interanual (i.a.) durante el segundo trimestre de 2022 y sumaron USD 2,0 mil millones. Las importaciones registraron una variación ligeramente inferior (22,1% i.a.) y se ubicaron en USD 1,7 mil millones.


De esta manera, las ventas de SBC al exterior acumulan USD 7,3 mil millones en los últimos cuatro trimestres (23,5% más que un año atrás) y se acercan al máximo histórico registrado en 2018. No obstante, el dinamismo es menor al de las exportaciones totales, por lo cual la participación de los SBC cayó por sexto trimestre consecutivo y se ubicó en 7,4% (2,2 p.p. menos que a fines de 2017). Las compras de SBC al resto del mundo totalizaron USD 5,2 mil millones, lo cual implica una suba de 22,3% i.a. y constituye un récord.


El incremento de las exportaciones se observa en todas las categorías, sobresaliendo los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) (26,5%). En este rubro, que representa 58,2% del total (USD 4,2 mil millones), el sector más dinámico fue otros servicios empresariales, seguido por publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión y servicios jurídicos, contables y de administración. Las exportaciones de software y servicios de informática (SSI) se expandieron 20,7% i.a. y sumaron USD 2,4 mil millones, el mayor valor de la serie histórica. Las ventas externas de cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) y servicios personales, culturales y recreativos (incluyendo los audiovisuales) se incrementaron 20,0% y 13,7%, respectivamente.


La categoría de mayor crecimiento en las importaciones fue CUPI (39,0%), en tanto que la contratación de SSI al exterior aumentó 26,7% i.a. Las compras de SEPT fueron 13,9% mayores al acumulado de cuatro trimestres en igual período de 2021 y el comportamiento fue heterogéneo en las distintas subcategorías.


Tal como se señaló en notas anteriores, la recuperación de las ventas al exterior durante los últimos trimestres se encuentra influenciada por la apreciación real del peso. Es decir, en un contexto en que la inflación supera la depreciación del tipo cambio oficial -al cual se liquidan las exportaciones- crece el valor exportado porque aumenta el precio en dólares de los servicios argentinos. No obstante, debe advertirse que son cada vez más los exportadores de SBC que buscan alternativas para que sus operaciones no se vean afectadas por el cepo y la brecha cambiaria, por ejemplo a través de la apertura de filiales en el exterior. La relocalización de actividades -real o virtual- no solo afecta a las exportaciones en el corto plazo sino también a largo plazo.


Estados Unidos es el principal socio comercial de Argentina en todas las categorías de SBC para las cuales existe información disponible, tanto en exportaciones como en importaciones. Diversos factores explican la relevancia de este país en el comercio internacional argentino de SBC. En primer lugar, es el principal exportador y segundo importador a nivel global, por lo cual resulta esperable que el intercambio sea significativo. Segundo, en el comercio internacional de SBC -especialmente en aquellos casos que requieren interacción en tiempo real- es muy importante la similitud horaria, cultural e idiomática. En ese sentido, el huso horario y la cultura facilitan el intercambio en el continente americano, en tanto que Argentina se distingue de otros países de la región por su mayor nivel de inglés. Tercero, gran parte del intercambio de SBC es intrafirma (es decir, entre filiales de una misma empresa) y algunas de las principales compañías exportadoras en Argentina tienen su casa matriz en Estados Unidos. Por ese motivo, muchas operaciones son facturadas a ese país, aun cuando los servicios sean utilizados en otros países. Esto último se vincula con un cuarto factor: la ausencia de doble imposición, ya que Estados Unidos no retiene impuesto a la renta en la importación de servicios (excepto en el caso de las regalías por derechos de propiedad intelectual). De esta manera, las empresas radicadas en Argentina tienen mayor facilidad para exportar al mercado estadounidense en comparación con otros destinos como varios de América Latina.


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