top of page
Buscar

Exportaciones de SBC: Nueve trimestres de caída



El comercio de servicios basados en el conocimiento (SBC) volvió a contraerse durante el segundo trimestre de 2020. Las exportaciones disminuyeron 11,4% y las importaciones 6,6% respecto al mismo período de 2019.


Con estos resultados, el valor de las exportaciones acumulado en los últimos cuatro trimestres es de USD 5,8 mil millones (-6,4% i.a.), equivalentes a 7,8% de las ventas externas totales de bienes y servicios. Con nueve meses consecutivos de caída, la facturación de SBC al exterior se ubica 20,9% por debajo del máximo de comienzos de 2018, cuando equivalía a 9,6% de las exportaciones totales. Las importaciones, por su parte, suman USD 5,2 mil millones (-6,2% i.a.).




La baja de las ventas al exterior fue generalizada en todos los grandes rubros de SBC. Las mayores caídas interanuales correspondieron a cargos por uso de propiedad intelectual (19,8%) y servicios personales, culturales y recreativos (13,9%), en tanto que las de software y servicios de informática y servicios empresariales, profesionales y técnicos disminuyeron 9,2% y 2,7%, respectivamente.


Más allá de la pandemia, las exportaciones del sector se ven afectadas por la falta de previsibilidad macroeconómica y regulatoria, la depreciación del peso, el cepo y la brecha cambiaria y la carga tributaria. Es esperable que la tendencia decreciente se mantenga durante los próximos meses.


187 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page