top of page
Buscar

Flexibilización del cepo para SBC: ¿Es así?


El gobierno anunció una flexibilización del cepo cambiario para exportadores de servicios basados en el conocimiento (SBC) con el objetivo de mejorar las condiciones del sector y evitar la fuga de talento.

Sin embargo, un análisis de la comunicación "A" 7518 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) permite vislumbrar que el impacto de la medida será limitado.

La flexibilización alcanza a dos tipos de exportadores. Por un lado, habilita a las personas físicas que trabajan de manera independiente (freelancers) para clientes del exterior a ingresar hasta USD 12.000 anuales sin liquidar (es decir, sin convertirlos a pesos), pero para ello deben restringir la adquisición de moneda extranjera a través del sistema financiero (ej. MEP) durante 180 días.

El atractivo de la medida dependerá de cada caso. Posiblemente resulte útil para algunos freelancers que exportan de manera esporádica, aunque si los montos son muy bajos las altas comisiones de las entidades financieras pueden desalentar la operación. Sin embargo, para quienes trabajan regularmente para empresas del exterior con remuneraciones más altas (particularemente en el sector de software y servicios de informática), el tope de USD 12.000 es muy bajo. Esto, sumado a la limitación de adquirir moneda extranjera por otras vías legales durante seis meses, reduce la utilidad del mecanismo. Por otro lado, habilita el acceso a dólares para las empresas , aunque con un mecanismo muy restringido. El tope máximo que pueden ingresar sin liquidar se fija por el menor valor entre dos opciones: la mitad del aumento de las exportaciones en el acumulado de 2022 respecto de todo el año 2021 (5 meses frente a 12 meses) o 20% de las remuneraciones brutas para lo que resta de 2022.

Adicionalmente, esas divisas deberán destinarse exclusivamente al pago de salarios y las empresas tampoco podrán adquirir dólares a través del sistema financiero. En este contexto, seguirá siendo más atractivo ampliar las operaciones desde el exterior. En síntesis, aunque la medida haya sido motivada por buenas intenciones, difícilmente contribuya a fortalecer las exportaciones del sector.


314 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page