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Las exportaciones de SBC se desaceleran



En el segundo trimestre de este año, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento (SBC) alcanzaron USD 2.017 millones, 1,6% más que en igual período de 2022. Esto refleja una fuerte desaceleración en relación con trimestres previos y la menor tasa de crecimiento desde que comenzó la recuperación postpandemia.


Como se señaló en artículos previos de este blog, el aumento de las exportaciones de SBC refleja en gran medida el atraso cambiario, ya que el precio en dólares de los servicios se incrementa porque los costos locales crecen a mayor velocidad que el tipo de cambio. Esto se observa principalmente en los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) (+9,2%). No obstante, el cepo y la brecha cambiarios desalientan las ventas externas con impactos negativos en el largo plazo. Esto ya se estaría observando en las exportaciones de software y servicios de informática (SSI), las cuales se estancaron en el primer trimestre y cayeron 9,4% interanual durante el segundo. También se redujeron las ventas al exterior es servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) (-15,8%).


A pesar del endurecimiento de las restricciones a los pagos al exterior, las importaciones de SBC se expandieron a mayor velocidad (+10,4% interanual) y alcanzaron USD 1.907 millones en el segundo trimestre. Se registraron subas de todas las categorías, con excepción de SSI (-1,9%).


En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, las exportaciones de SBC sumaron USD 8.059 millones, 8,8% más que un año atrás. El mayor aumento correspondió a SEPT (12,0%), rubro que explica tres de cada cinco dólares exportados por el sector (USD 4.855 millones). Dentro de esta categoría, sobresalen otros servicios empresariales y servicios jurídicos, contables y de administración. Las exportaciones de SSI sumaron USD 2.567 millones, tras incrementarse 5,4%. Durante el mismo período, las importaciones de SBC de alcanzaron USD 7.493 millones. A pesar del endurecimiento de las restricciones a los pagos al exterior, este valor refleja un incremento interanual de 11,5%, con subas en todas las categorías.


En un contexto en que las ventas externas de bienes se vieron fuertemente afectadas por la sequía, la participación de los SBC en las exportaciones totales de Argentina llegó a 8,6%, 0,6 puntos porcentuales más que en marzo y 1 punto por debajo del máximo histórico de fines de 2017. En los últimos doce meses, los SBC fueron el quinto complejo exportador después del oleaginoso, el cerealero, el automotor y el petrolero-petroquímico.


No se observan cambios significativos en la composición geográfica del comercio. Estados Unidos es el principal destino de exportaciones y origen de importaciones de SBC (42% y 44%, respectivamente), seguido por algunos países europeos y latinoamericanos. Más allá del tamaño de la economía estadounidense, otros factores que explican la relevancia de este país como socio en el comercio de SBC son la similitud horaria y cultural, el buen nivel de inglés de Argentina -el mejor de América Latina según la información de English First-, el comercio intrafirma entre filiales de compañías estadounidenses y la ausencia de retenciones de impuesto a la renta aplicadas por Estados Unidos a la hora de importar servicios.


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