Buscar
  • Romina Gayá

Los SBC, en el podio de las exportaciones argentinas


2017 fue un excelente año para las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC): crecieron 20,9%, superaron el nivel de 2012 y marcaron un nuevo récord histórico de USD 6.168 millones.


Con este resultado, el sector se consolida como uno de los rubros clave de la inserción internacional argentina. Los SBC se ubican en el podio de los principales complejos exportadores después del sojero y el cerealero. En la actualidad, las exportaciones argentinas de estos servicios superan a las de productos de la industria automotriz.

La expansión de las ventas externas de SBC fue generalizada en todas las principales categorías. Es más, software y servicios de informática, servicios empresariales, profesionales y técnicos y cargos por uso de propiedad intelectual se ubican en niveles máximos. Las importaciones también aumentaron, pero lo hicieron a un ritmo menor. El superávit de SBC en 2017 alcanzó USD 749 millones, el mayor desde 2012.


El principal rubro en SBC es servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT). Argentina exporta casi USD 4 mil millones de estos servicios, el doble que las ventas externas de carne. Las exportaciones de SEPT se incrementaron 11,5% en 2017 impulsadas por las de servicios de arquitectura e ingeniería, publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública y otros SEPT, los cuales compensaron la baja en las ventas al exterior de servicios jurídicos y contables e investigación y desarrollo.


Software y servicios informáticos se mantiene como uno de los sectores más dinámicos. Las exportaciones aumentaron 26,5% y alcanzaron USD 1,7 mil millones, un valor similar a las de metales comunes y sus manufacturas.


82 vistas

Argentina. 2020. Todos los derechos reservados.

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Creado con wix.com

Suscribirse a la newsletter