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Nueva caída de las exportaciones de SBC



En el primer trimestre de 2020, el comercio internacional de servicios basados en el conocimiento (SBC) de Argentina se contrajo 10%, con bajas similares tanto en las exportaciones como en las importaciones (USD 1,3 mil millones y USD 1,2 mil millones, respectivamente).

Si bien el intercambio puede haberse visto afectado por la suspensión de actividades en el marco de la pandemia en algunos países, la mayor parte de las medidas de aislamiento en Argentina y en el resto del mundo tuvieron lugar en el segundo trimestre, por lo cual es esperable que el mayor impacto se observe en este período, cuyos datos estarán disponibles recién a fines de septiembre.

En efecto, la contracción del comercio exterior argentino de SBC comenzó a mediados de 2018 y responde a factores como la caída de la actividad local, la depreciación del peso, las restricciones cambiarias y los impuestos a las exportaciones de servicios, entre otros. En la actualidad los valores anualizados de ventas y compras externas de SBC se ubican, respectivamente, 20% y 18% por debajo de los máximos históricos.

Las exportaciones argentinas de SBC acumuladas en los últimos cuatro trimestres disminuyeron 9,2% interanual (i.a.) y se ubicaron en USD 5,9 millones, representando 7,6% de las ventas externas totales. Las importaciones alcanzaron USD 5,2 mil millones en el mismo período, 9,7% menos que en igual período del año anterior. La balanza de SBC se mantiene superavitaria, pues el excedente en servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) y software y servicios de informática (SSI) compensa con creces el resultado negativo de los rubros restantes.

Los SEPT representan 58,6% de las exportaciones argentinas de SBC y sus ventas al exterior se redujeron 7,0% i.a. en los últimos cuatro trimestres, destacándose la baja en servicios jurídicos, contables y de administración y en publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión, contrarrestada solo parcialmente por la suba en otros SEPT e investigación y desarrollo (I+D).

Las exportaciones de SSI sumaron USD 1,7 mil millones en los últimos cuatro trimestres (29,6% de las ventas externas totales de SBC), disminuyendo 11,5% i.a.. En el caso de los servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) y cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) las ventas al resto del mundo se contrajeron 12,4% y 15,4% i.a., respectivamente.

La composición geográfica del comercio de SBC de Argentina difiere significativamente del intercambio de mercancías y servicios como viajes y transporte, dado que China y el MERCOSUR tienen un peso relativo muy inferior. En efecto, Estados Unidos es el principal destino de exportaciones y origen de importaciones de SEPT, SSI y CUPI. Siguen en importancia países de América Latina (Brasil, Chile, Uruguay) y algunos europeos (Reino Unido, Irlanda y España).


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