Durante el primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) crecieron 6,7% frente a igual período del año anterior. Con estos resultados, las ventas de SBC al exterior marcan un nuevo máximo histórico de USD 6,3 mil millones en el acumulado de los últimos cuatro trimestres (+15% i.a.) y representan 8,4% de las exportaciones totales de Argentina. Las importaciones también se ubican en niveles récord (USD 5,7 mil millones), dando lugar a un superávit de USD 598 millones.
Los servicios informáticos y audiovisuales y los cargos por uso de propiedad intelectual son los rubros más dinámicos. En los cuatro últimos trimestres, las exportaciones de servicios informáticos alcanzaron USD 1,8 mil millones (+24,9 i.a.) y ya representan 28,7% de las ventas externas de SBC frente a 16,1% una década atrás.
Los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT), rubro que representa 62,5% de las exportaciones argentinas de SBC, se expanden a menor velocidad y muestran un desempeño dispar entre las distintas categorías: aumentan las ventas externas de servicios jurídicos y contables, publicidad e investigación de mercado y otros SEPT, en tanto que se reducen las de servicios de arquitectura e ingeniería e investigación y desarrollo.
Sin embargo, debe mencionarse que durante los próximos meses podría observarse una caída en las exportaciones de SBC como consecuencia de la depreciación del peso registrada durante el segundo trimestre, tal como sucedió en episodios similares de suba del tipo de cambio en los años anteriores.
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