top of page
Buscar

Por el impacto cambiario, 2018 cerró con menores exportaciones de SBC

Actualizado: 27 mar 2019



Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) se contrajeron 8,6% durante 2018 y se ubicaron en USD 5,9 mil millones (MM), equivalentes a 7,8% de las ventas externas totales de bienes y servicios. Son el cuarto complejo exportador de Argentina, después del sojero (USD 15 MM), el cerealero (USD 8,1 MM) y el automotor (USD 8,0 MM). La disminución de las exportaciones de SBC se concentró en los dos principales rubros: las de servicios empresariales, profesionales y técnicos (60% del total) se redujeron 12,7% -con una merma generalizada de todas las subcategorías- y las de servicios de informática retrocedieron 7,4%, mientras que aumentaron los cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) y los servicios personales, culturales y recreativos (SPCR).


En gran medida, la caída de las exportaciones de SBC se explica por la depreciación del peso que tuvo lugar a lo largo del año, la cual redujo el precio en dólares de los servicios facturados al exterior.

Es de esperar que en el mediano plazo se incrementen las cantidades exportadas. En efecto, algunas categorías han comenzado a crecer en términos interanuales durante el cuarto trimestre. Tal es el caso de arquitectura e ingeniería y otros servicios empresariales, profesionales y técnicos que se suman a la suba ya mencionada de CUPI y SPCR. Asimismo, casi todas las categorías restantes desaceleraron la caída interanual en el último trimestre.

Aunque en menor proporción que las exportaciones, las importaciones también se redujeron en 2018 (-1%). Con un excedente de USD 265 millones en 2018, el comercio de SBC fue superavitario por décimo cuarto año consecutivo.

135 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page