Las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) sumaron USD 1.594 millones durante el tercer trimestre (+23,8% i.a.) y acumulan USD 6.056 millones en los últimos 12 meses (+3,1% i.a.). Debe mencionarse que la suba refleja la baja base de comparación en el marco de las medidas las medidas de aislamiento. Las ventas externas aún son inferiores al nivel previo a la pandemia y se ubican 17,7% por debajo del máximo de comienzos de 2018.
Los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) representan 58% de las exportaciones argentinas de SBC, destacándose los servicios jurídicos, contables y de administración y otros servicios empresariales. Las ventas externas de SEPT registraron una leve caída en el acumulado de los últimos cuatro trimestres, en tanto que crecieron las del resto de los sectores. No obstante, en todos los casos el incremento fue insuficiente para retornar a los máximos previos a la crisis. Las exportaciones de software y servicios de informática (SSI) sumaron USD 1.901 millones entre el cuarto trimestre de 2020 y el tercero de 2021.
Tal como se señaló en artículos anteriores, la falta de previsibilidad y el cepo y la brecha cambiaria son los principales obstáculos para la recuperación de las exportaciones SBC. Si bien esto afecta a las ventas externas de todos los sectores, en estas actividades las empresas tienen mayor facilidad para trasladar sus operaciones al exterior y/o eludir controles. En este contexto, la participación de los SBC en las exportaciones totales de bienes y servicios (7,6%) es la más baja de los últimos 5 años.
Por su parte, las importaciones se ubicaron en USD 1.413 millones (+7,1%) en el tercer trimestre y acumularon USD 5.332 millones (+2,6%) en los doce meses previos. Aumentaron las compras externas de SEPT y SSI, en tanto que se redujeron las de servicios personales, culturales y recreativos y cargos por uso de propiedad intelectual.