top of page
Buscar

SBC, mucho camino por recorrer



Durante el segundo trimestre de 2021, las exportaciones argentinas de SBC sumaron USD 1,5 mil millones. El aumento de 12,8% frente a igual trimestre de 2020 se explica por la baja base de comparación del año anterior, pues coincide con el período de cuarentena más estricta tanto en Argentina como en el resto del mundo. En efecto, el valor exportado entre abril y junio de este año resulta 11% inferior al del segundo trimestre de 2019 y algo similar ocurre con las importaciones. Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial del sector, tanto en términos de origen como de destino.


En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, las exportaciones argentinas de SBC alcanzaron USD 5,8 mil millones (7,9% menos que un año atrás) y se ubican 21,5% por debajo del máximo histórico. Las mayores caídas correspondieron a cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) y servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) (11,9% y 11,2%, respectivamente), en tanto que las ventas externas de software y servicios de informática (SSI) se mantuvieron en USD 1,8 mil millones. Los SBC representaron 8,2% de las exportaciones argentinas de bienes y servicios, el menor nivel de los últimos cuatro años.



Tal como se señaló en notas anteriores, el mal desempeño reciente de la exportaciones argentinas de SBC va más allá de los efectos de la pandemia y refleja el impacto negativo del contexto regulatorio, destacándose el cepo y la brecha cambiarias y los derechos de exportación. En efecto, durante 2020 la baja de las ventas externas argentinas de SBC fue casi el doble de las del resto del mundo. El país continúa perdiendo participación en las exportaciones globales del sector, habiendo pasado de 0,37% en 2010 a 0,24% en 2020.


Las importaciones, en contraste, se ubicaron en el mismo nivel de hace un año, con USD 5,3 mil millones acumulados en los últimos cuatro trimestres. Se registraron subas en los pagos al exterior en concepto de SSI y SEPT, en tanto que se contrajeron las de servicios personales, culturales y recreativos y CUPI.



186 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page