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SBC: Se exportaron USD 8,1 mil millones en 2023



Durante el cuarto trimestre de 2023, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento (SBC) se mantuvieron en USD 2.097 millones, sin cambios en relación con el mismo período de 2022. Con este resultado, 2023 cerró con exportaciones de SBC por USD 8.104 millones, 2,9% más que el año anterior.  Las importaciones crecieron 7,4% en el cuatro trimestre y 8,4% en el año, llegando a USD 7.720 millones. El superávit de 2023 (USD 384 millones) es el menor desde 2015. 

 


De todas maneras, es difícil conocer con precisión el nivel y la variación de estas transacciones pues el cepo y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo han motivado a muchas empresas a trasladar sus operaciones al exterior y declarar montos comerciados diferentes a los reales.

 

Los SBC se mantienen como el quinto complejo exportador después del oleaginoso, el cerealero, el automotor y el petrolero-petroquímico. No obstante, su participación en las ventas externas totales es la mayor de la serie histórica (9,7%), en un contexto en que la sequía derivó en una fuerte contracción de las exportaciones agropecuarias (por ejemplo, los envíos al exterior de oleaginosas y cereales cayeron más de 40% y las del complejo bovino, 17%).

 


El desempeño exportador en 2023 fue dispar entre sectores. Las ventas externas de servicios empresariales, profesionales y técnicos (62,2% del total) aumentaron 9,2% y se registraron variaciones positivas en todas las subcategorías, correspondiendo la principal suba a servicios jurídicos, contables de administración (11%). Las exportaciones de cargos por uso de propiedad intelectual aumentaron 23,3%, pero se mantienen como un rubro marginal (3,1% del total).

 

En contraste, los servicios de informática (SSI) profundizaron su caída durante el cuarto trimestre y culminaron el año con ventas al exterior por USD 2.446 millones (30,2% del total), 6,8% por debajo del nivel de 2022. Las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) también se contrajeron (-15,5%) y se ubicaron en USD 362 millones.

 

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Argentina en SBC con una participación cercana a 40% del total.  La relevancia de este país en el comercio de SBC contrasta con lo que ocurre en bienes y otros servicios, donde las contrapartes más relevantes son Brasil y China. La relevancia de Estados Unidos como destino para los SBC argentinos se explica en gran medida por factores regulatorios (menores barreras al comercio -incluyendo doble imposición- en Estados Unidos en comparación con otros países), la similitud horaria y cultural y la relevancia del comercio intrafirma de empresas con filiales o casa matriz en Estados Unidos. Otros mercados relevantes para las ventas argentinas de SBC son Suiza, Irlanda, Reino Unido y Brasil.  




 


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