¿Por qué resultan un sector estratégico para Argentina?
Existen importantes oportunidades para el desarrollo de los servicios basados en el conocimiento (SBC) en Argentina: disponibilidad de capital humano y buena infraestructura de comunicaciones a costos competitivos, así como estabilidad política y una mejor calidad de vida que en muchas otras locaciones emergentes.
Argentina goza de muy buena reputación en algunos sectores de SBC, como es el caso de publicidad, producción audiovisual y desarrollo de software. Sin embargo, se requieren esfuerzos adicionales en otros ámbitos para impulsar las exportaciones de SBC de alto valor agregado.
El principal desafío para fortalecer a estos sectores incluye la formación de capital humano en las áreas donde podría haber cuellos de botella (informática e ingeniería), la negociación de acuerdos sobre comercio de servicios y para evitar la doble tributación, así como el desarrollo de las exportaciones indirectas de SBC (es decir, mediante su incorporación en otros bienes y servicios vendidos al exterior).
Si te interesa, podés leer más sobre el tema en el trabajo “Strengthening knowledge-based services in Argentina”, publicado en la Revista de Administração Mackenzie (São Paulo, Brasil)1. El estudio analiza la situación de los SBC en Argentina e identifica los principales retos y oportunidades para el sector para luego formular recomendaciones tendientes al fortalecimiento de las exportaciones de estos servicios.
GAYÁ, ROMINA ELIANA. (2017). STRENGTHENING KNOWLEDGE BASED SERVICES IN ARGENTINA. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 18(6), 96-123. https://dx.doi.org/10.1590/1678-69712017/administracao.v18n6p96-123