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¿Qué sucedió con las exportaciones de SBC en 2019?



A nivel mundial, el comercio de servicios basados en el conocimiento (SBC) tuvo un desempeño modesto durante 2019 y se desaceleró respecto de años anteriores. En Argentina, sin embargo, las exportaciones de SBC se redujeron 7,3% y se ubicaron en USD 6,1 mil millones. Esta es la primera caída en las ventas al exterior de estos servicios en los últimos cinco años. Así, los SBC perdieron relevancia en el total exportado por Argentina y pasaron de representar 8,6% de las ventas externas en 2018 a 7,7% en 2019.

Las importaciones se contrajeron 9,0% y se situaron en USD 5,4 mil millones, por lo cual el sector se mantuvo superavitario tal como viene haciéndolo desde 2005.

La disminución de las exportaciones e importaciones fue generalizada en todos los principales sectores de SBC. En el caso de las ventas al exterior, los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) -principal categoría de SBC- sumaron USD 3,6 mil millones, retrocediendo 5,3% respecto de 2018. Dentro de este rubro sobresalen las bajas de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión (-2,8%) y servicios jurídicos y contables (-9,8%). Las exportaciones de servicios de informática (SSI) totalizaron USD 1,8 mil millones, 9,4% por debajo del nivel de 2018, en tanto que las caídas de servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) -donde se encuentran las audiovisuales- y cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) fueron de 10,0% y 14,5%, respectivamente.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones argentinas de SBC con una participación de entre 40% y 50% según la categoría. En contraste con lo que sucede en el comercio de bienes o el de otros servicios como viajes o transporte, Brasil no es un destino relevante para las exportaciones argentinas de SBC y representa menos de 5% del total.

Los impuestos a las exportaciones de servicios implementados a comienzos de 2019 y el cepo cambiario instaurado en el segundo semestre sin dudas desalentaron las ventas externas de SBC. No obstante, al igual que en 2014, la baja de las exportaciones de estos servicios refleja principalmente la depreciación del peso, que redujo el valor en dólares de la facturación al exterior. En efecto, al ajustar los montos exportados por el salario en dólares se observa una suba de 23% respecto del año anterior (cuatro trimestres acumulados a septiembre de 2019), manteniendo la tendencia creciente iniciada en 2016.


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