Dado que los servicios basados en el conocimiento (SBC) son actividades intensivas en capital humano, el costo y la disponibilidad de trabajadores con las calificaciones necesarias para desarrollar estas actividades son clave para la competitividad del sector.
Sin embargo, este escenario podría cambiar significativamente a partir de cambios tecnológicos que permiten la automatización de muchas tareas.
Los SBC están menos expuestos a la computarización que el resto de la economía, pero existen diferencias entre sectores y niveles de calificación. Las actividades profesionales y técnicas relacionadas con creatividad, gestión, inteligencia social y habilidades analíticas son menos automatizables. Este tipo de competencias predomina en rubros donde Argentina es más competitiva, como servicios informáticos, publicidad, jurídicos y gestión, así como en actividades con menor participación en las exportaciones como arquitectura e ingeniería.
En contraste, las ocupaciones más automatizables son las menos calificadas y las operativas con relevancia de tareas rutinarias, recopilación y procesamiento de datos, así como algunos empleos técnicos y profesionales relevantes en SBC donde Argentina tiene ventajas comparativas como los servicios contables.
Aunque existen rigideces por las cuales la automatización no será inmediata, se crearán nuevos empleos y podría aumentar la productividad, el aprovechamiento de las oportunidades requiere el desarrollo de habilidades diferentes a las relevantes en las actividades más amenazadas.
Para fortalecer la competitividad en los SBC son fundamentales las iniciativas orientadas de desarrollo de capital humano, incluyendo inversión en educación, estímulo al emprendedurismo y las políticas de adecuación del mercado laboral.
Los resultados se encuentran disponibles en: Gayá, Romina (2017). “Automatización en SBC. Oportunidades y desafíos para las exportaciones argentinas”. Ministerio de Producción, Argentina. Trabajo presentado en la VI Conferencia de la Red Latinoamericana y Caribeña sobre Investigaciones en Servicios (REDLAS). San José, Costa Rica, 21-22 de septiembre de 2017.
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