Buscar
  • Romina Gayá

Depreciación e incertidumbre reducen las exportaciones de SBC

Actualizado: 27 de sep de 2019



Durante el segundo trimestre de 2019, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento (SBC) disminuyeron 8,5% respecto del mismo período del año anterior, registrando así la quinta caída consecutiva. Con este resultado, el valor de las exportaciones acumulado en los últimos cuatro trimestres asciende a USD 6.089 millones (-7,9% i.a.) y equivale a 8,0% de las ventas externas totales de bienes y servicios. Las importaciones de SBC se contrajeron 7,3% en el mismo período, arrojando un superávit de USD 544 millones.



La merma de las exportaciones tiene su origen en los servicios empresariales, profesionales y técnicos (-9,1% en el acumulado de cuatro trimestres) y los servicios de informática (-11,2%). Por el contrario, aumentaron los cobros por cargos de uso de propiedad intelectual (14,9%) y las ventas externas de servicios personales, culturales y recreativos (5,7%).


Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones argentinas de SBC con una participación superior a 40% del total. Siguen en importancia la Unión Europea, Uruguay y Brasil.


Es preciso señalar que la depreciación del peso reduce el precio en dólares de los servicios facturados al exterior tras la suba del tipo de cambio. Esto se debe a que en muchas operaciones intrafirma la filial argentina recibe el pago por el trabajo realizado para el exterior. Dado que los salarios en pesos crecen más lentamente que el tipo de cambio, se factura un monto menor incluso cuando crece la “cantidad” de servicios exportados. En un contexto de incertidumbre macroeconómica y política, el aumento del volumen demora en materializarse. Asimismo, las retenciones a las exportaciones de servicios (3 pesos por cada dólar exportado) impactan negativamente sobre las ventas externas de las empresas que exportan más de USD 600.000 anuales.

Teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y la volatilidad del contexto actual, sumado a los cambios recientes en materia de regulación cambiaria, es muy probable que los resultados del tercer y cuarto trimestre de este año sigan mostrando bajas en las exportaciones de SBC.

0 vistas

Argentina. 2020. Todos los derechos reservados.

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Creado con wix.com

Suscribirse a la newsletter