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  • Romina Gayá

El comercio de SBC vuelve a crecer después de 4 años pero pierde participación en el total



En 2021, el comercio internacional de servicios basados en el conocimiento (SBC) de Argentina se incrementó por primera vez desde 2017. Las exportaciones crecieron 14% i.a. y sumaron USD 6,4 mil millones (MM), en tanto que las importaciones aumentaron 7,8% y alcanzaron USD 5,6 MM. La suba de las compras y ventas al exterior fue generalizado en todas las grandes categorías de SBC.



El superávit (USD 832 millones) se explica por el saldo positivo en servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) y software y servicios de informática (SSI) que contrarrestan el déficit de cargos por uso de propiedad intelectual y servicios personales, culturales y recreativos (donde se encuentran los audiovisuales).


Las exportaciones de SEPT registraron una variación positiva de 15,5% durante 2021 (USD 3,8 MM), correspondiendo el mayor dinamismo a otros servicios empresariales. Las ventas al exterior de SSI alcanzaron USD 2MM luego de expandirse 11,8%.



El crecimiento del comercio de SBC refleja en gran medida el rebote tras la fuerte contracción durante 2020. No obstante, tanto las exportaciones como las importaciones aún se encuentran por debajo del nivel previo a la pandemia y lejos del máximo histórico de 2017.


Debe mencionarse que, si bien el cepo y la brecha cambiaria impactan negativamente sobre todas las ventas al exterior, las empresas de servicios cuentan con mayores herramientas para relocalizar sus operaciones en el exterior y/o evadir los controles, por lo cual el efecto de los controles de capitales tiende a ser más notorio. En este contexto, los SBC representaron 7,4% de las ventas externas totales -la menor participación de los últimos 7 años- y cayeron al cuarto lugar entre los principales complejos exportadores después del oleaginoso (30,2% del total), el cerealero (16,0%) y el automotor (8,1%).



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