top of page
Buscar

Exportaciones argentinas de SBC llegan a USD 7.834 millones

Actualizado: 30 jun 2023



Durante 2022, el comercio de servicios basados en conocimiento (SBC) de Argentina se incrementó 19% en comparación con el año anterior. Las exportaciones sumaron USD 7,8 mil millones (MM) y las importaciones USD 7,0 MM, alcanzando en ambos casos máximos históricos. La balanza comercial del sector se mantiene superavitaria desde 2005.

Como se señaló en notas previas de este blog, los récords del comercio de SBC reflejan algunas distorsiones. Por un lado, el aumento de las exportaciones se explica en gran medida por el atraso cambiario, ya que el precio en dólares de los servicios aumenta porque los costos locales crecen a mayor velocidad que el tipo de cambio. En sentido contrario, el cepo y la brecha cambiarias desalientan las ventas externas con impactos negativos en el largo plazo. Por otro lado, las limitaciones a los pagos al exterior motivan la sobrefacturación de las importaciones.

Los SBC representaron 7,6% de las ventas externas totales en 2022 (2 puntos porcentuales menos que en el máximo de 2017) y cayeron al quinto lugar entre los principales complejos exportadores después del oleaginoso, el cerealero, el petrolero-petroquímico y el automotor. En años anteriores, los SBC se habían ubicado en el tercer y cuarto puesto entre los sectores más relevantes de las ventas externas.


Al igual que en años anteriores, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones y origen de las importaciones de SBC. Esto contrasta con el comercio de bienes donde los socios más relevantes son Brasil y China.


Durante 2022, se registraron variaciones positivas del comercio en todos los sectores de SBC. En el caso de las exportaciones, los servicios empresariales, profesionales y técnicos fueron el rubro más dinámico: se expandieron 22,5% i.a. y llegaron a USD 4,9 MM (58,5% del total). El mayor impulso correspondió a servicios jurídicos, contables y administrativos. Las ventas al exterior de servicios de informática ascendieron a USD 2,6 MM (+17,9% i.a.) y representaron un tercio de las exportaciones de SBC. Los servicios personales, culturales y recreativos y cargos por uso de propiedad intelectual crecieron aproximadamente 6%. Los servicios empresariales, profesionales y técnicos también fueron la categoría de importación de mayor crecimiento.

Considerando específicamente el desempeño del comercio de SBC durante el cuarto trimestre del año, se observa que las exportaciones crecieron 14,7% i.a. (USD 2,1 MM) y las importaciones, 10,9% i.a. (USD 1,8 MM). Esto implica una desaceleración respecto de trimestre previos en ambos flujos comerciales. El mayor crecimiento de las ventas al exterior correspondió a servicios de informática (19,7% i.a.), mientras que en las importaciones se destacaron los servicios empresariales, profesionales y técnicos (24,9% i.a.).


240 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


facundo franco
facundo franco
Jun 24, 2023

Buenas Romina como estás? De donde sacaste estos datos?

Like
Unknown member
Jun 24, 2023
Replying to

Son datos oficiales. La fuente es INDEC.

Like
bottom of page