Buscar
  • Romina Gayá

Exportaciones de SBC, nuevamente golpeadas por la depreciación del peso



La depreciación del peso volvió a impactar negativamente sobre las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC), que en el primer trimestre cayeron 8% frente al mismo período del año anterior.


El valor acumulado en los último cuatro trimestres suma USD 6.281 millones e implica una contracción de 5,5% i.a. Las importaciones sumaron USD 5.619 millones (-4,6%), por lo cual el sector se mantiene superavitario aunque con un menor excedente que un año atrás.


Teniendo en cuenta la suma móvil de cuatro trimestres, se redujeron 9% las exportaciones de servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT), aunque hubo diferencias importantes entre sectores: la mayor contracción correspondió a publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión (-24,1%), mientras que las exportaciones de arquitectura e ingeniería se expandieron 7,8%. La subcategoría más importante (servicios jurídicos y contables) retrocedió 10,2%.


Las ventas externas de servicios de informática cayeron 5,5%, mientras que aumentaron las de cargos por uso de propiedad intelectual (+19,6%) y servicios personales, culturales y recreativos (+14%).



Tal como viene sucediendo en períodos previos, es posible atribuir la contracción de las ventas externas de SBC al menor precio en dólares de los servicios facturados al exterior tras la suba del tipo de cambio. Esto se debe a que en muchas operaciones intrafirma la filial argentina recibe el pago por el trabajo realizado para el exterior. Dado que los salarios en pesos crecen más lentamente que el tipo de cambio, se factura un monto menor incluso cuando crece la “cantidad” de servicios exportados.

0 vistas

Argentina. 2020. Todos los derechos reservados.

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Creado con wix.com

Suscribirse a la newsletter