top of page
Buscar

Las exportaciones de SBC cayeron 6,5% en 2020


Durante 2020, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) disminuyeron 6,5% en términos interanuales (i.a.) y se ubicaron en USD 5.650 millones, lejos del máximo de USD 7.147 millones de 2017. Las importaciones de SBC sumaron USD 5.340 millones (-0,4% i.a.) y el superávit (USD 310 millones) fue menos de la mitad que el de 2019.


A pesar de la caída, el desempeño de las ventas externas de SBC fue mejor al de las exportaciones de bienes y otros servicios (viajes y transporte) que se vieron más afectados por la contracción de la economía mundial y las medidas de aislamiento adoptadas en el marco de la pandemia de COVID-19. En este contexto, los SBC ganaron relevancia en las exportaciones totales (8,8%) y fueron el tercer mayor complejo, después del cerealero y el oleaginoso.


La contracción de las ventas de SBC al exterior se produjo por tercer año consecutivo. No obstante, durante 2018 y 2019 la baja se explicaba principalmente por la depreciación del peso que reducía el valor en dólares de la facturación externa, aunque en términos reales seguían en aumento (especialmente en software y servicios de informática). En 2020, en contraste, también disminuyó el volumen exportado, en un contexto de recesión global, pandemia y medidas con fuerte sesgo exportador como el cepo y la brecha cambiaria, los derechos de exportación y la incertidumbre regulatoria que imperó hasta la reglamentación de la ley de economía del conocimiento a fin de año.


La baja de las ventas al exterior fue generalizada en todas las grandes categorías de SBC. Los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT) (USD 3.417 millones) fueron el rubro donde se registró la menor caída (2,4% i.a.), pues los más relevantes -servicios jurídicos, contables y de administración- se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior.

Las exportaciones de software y servicios de informática (SSI) retrocedieron 7,9% i.a. durante 2020 y se ubicaron en USD 1.670 millones. A pesar de ello, el sector continuó creando empleo: en el tercer trimestre de 2020 (último dato disponible), la cantidad de asalariados registrados en el sector privado había crecido 3% frente a igual período del año anterior (3.300 nuevos puestos de trabajo), mientras el empleo se contrajo 4,2% en SBC en general y 5,3% en el total de la economía.


La facturación al exterior por cargos por uso de propiedad intelectual (CUPI) (derechos de uso de patentes, marcas, derechos de autor, etc. y licencias de reproducción o distribución de software, películas, grabaciones, entre otros) disminuyó 21,4% i.a. durante 2020. Las exportaciones de servicios personales, culturales y recreativos (SPCR) -categoría en la cual sobresalen los audiovisuales- retrocedieron 23,5% y se ubican en el menor nivel de los últimos cinco años.


Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Argentina en materia de SBC: es destino de aproximadamente 45% de las exportaciones y 39% de las importaciones. Siguen en importancia algunos países latinoamericanos y europeos.


La elevada participación de Estados Unidos no solo se explica por el tamaño de su economía, sino también por otros factores que favorecen el intercambio bilateral. Cabe destacar que gran parte de los flujos de SBC corresponden a transacciones intrafirma, muchas de las cuales corresponden a las filiales locales de compañías estadounidenses que realizan operaciones con su casa matriz. El huso horario y la similitud cultural también favorecen el intercambio con Estados Unidos (y otros países del continente americano) respecto de otras economías como las asiáticas o europeas. Adicionalmente, el peso del mercado estadounidense como destino de las exportaciones argentinas se explica por cuestiones tributarias, ya que dicho país no efectúa retenciones de impuesto a la renta a los servicios prestados desde el exterior (aunque sí lo hace cuando se trata de regalías). En efecto, este tipo de retenciones constituyen un obstáculo muy relevante para exportar servicios a muchos países.

228 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page