Buscar
  • Romina Gayá

Nuevo impulso a la relación bilateral con Chile


En noviembre de 2017 Argentina y Chile firmaron un nuevo acuerdo que tiene gran relevancia para Argentina. Este artículo sintetiza los aspectos más relevantes de un trabajo que hicimos con Ricardo Rozemberg para la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en el cual se examina la relación en materia de comercio e inversión directa entre ambos países y se analiza las características y posibles impactos de este protocolo.

En primer lugar, para Argentina el acuerdo con Chile es clave, pues este país es uno de sus principales socios en la región: si bien el comercio bilateral de mercancías se contrajo 40% durante los últimos años, el país andino absorbe 4,5% de las exportaciones argentinas y ha sido un importante aportante de inversión extranjera directa durante la última década.

Dado que el intercambio de bienes ya se encuentra libre de aranceles, el mayor impacto sobre el comercio de mercancías podría venir de las nuevas disposiciones sobre eliminación de barreras no arancelarias y de la reducción de obstáculos burocráticos. En materia de servicios, se ampliaron los compromisos del protocolo anterior y podría esperarse un impulso adicional derivado de la entrada en vigor del nuevo acuerdo para evitar la doble tributación, que reduce el costo impositivo para quienes exportan servicios de Argentina a Chile por vía remota (modo 1). De todas maneras, sería importante suscribir acuerdos complementarios que permitieran sortear algunas de las barreras que persisten (ej. acuerdos de reconocimiento mutuo de formaciones profesionales).

En segundo lugar, el establecimiento de un marco regulatorio más claro y la ampliación de la cobertura del acuerdo bilateral de 1991 podrían contribuir al fortalecimiento de las inversiones entre ambos países. Los capitales chilenos en Argentina representan 5% del stock de inversiones extranjeras en el país, ocupando el quinto lugar en el ranking de empresas extranjeras según origen del capital. El stock de inversión directa de Argentina en el exterior es bajo y Chile no es una excepción, por lo cual representa apenas 0,6% del stock de inversión directa de no residentes en el país andino. Sin embargo, muchas firmas argentinas tienen presencia en Chile aunque no mediante inversión directa sino a través de franquicias y licencias con socios locales.

En tercer lugar, el acuerdo tiene un importante significado político pues es el primero firmado por Argentina después de varios años de escasa participación en las negociaciones internacionales y porque por primera vez el país asume compromisos en muchos de los temas de nueva generación.

Un ejemplo de ello es la inclusión de un capítulo sobre comercio electrónico, tema que ha ganado relevancia y que seguirá haciéndolo pues constituye un tema clave en las agendas digitales domésticas e internacionales. Debe destacarse, además, que el nuevo protocolo es acompañado por un acuerdo de reconocimiento mutuo de firmas digitales, que permitirá aceitar los vínculos bilaterales de comercio e inversión mediante el uso de certificados de origen digitales y contratos electrónicos, entre otros aspectos. Otro tema novedoso es la inclusión de un capítulo sobre servicios de telecomunicaciones –sector altamente regulado y protegido a nivel mundial–, en el cual se destacan las disposiciones sobre roaming tendientes a reducir de manera significativa el costo de las comunicaciones y el acceso a internet de los ciudadanos de un país que se encuentren en el otro. Adicionalmente, resultan valiosos los esfuerzos para cooperar en otras dimensiones del comercio, tales como su vínculo con la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y los asuntos laborales.


Ver más: Rozemberg, Ricardo y Gayá, Romina (2018). La relación Argentina - Chile. Nuevos y viejos compromisos con un contexto diferente. Instituto de Estrategia Internacional (IEI) - Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA): Buenos Aires.

0 vistas

Argentina. 2020. Todos los derechos reservados.

  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon

Creado con wix.com

Suscribirse a la newsletter